lunes, 5 de junio de 2017

El alcornoque y el corchero




Un alcornoque frondoso
valeroso y aguerrido
se enfrentó con un corchero
y con arrojo le dijo:

¿Otra vez con esa hacha?,
¿por qué te ensañas conmigo?,
me laceraste con ella
la última vez que nos vimos.

No temas, no te haré daño,
vengo a quitarte el abrigo
porque pronto hará diez años
que me diste tu bornizo.

¿Cómo quieres que no tema?;
Si los cortes de ese filo
y el ímpetu de tus golpes
me dejaron  malherido;
y al arrancar mi corteza
con ese astil de quejigo,
lo hiciste con tanta fuerza
que desgarró mis tejidos.

Eso fue hace mucho tiempo
cuando sólo era un chiquillo,
han pasado ya diez sacas
y ahora soy corchero fino.

 ¿Y por qué quieres mi piel?,
Explícame los motivos,
si no, no te la daré;
otros árboles me han dicho
que si mantengo mi corcho
resisto  más tiempo vivo,
que en lugar de vivir dos
existiré  cinco siglos
y que si el fuego me alcanza
estaré más protegido.
¿Por qué merece la pena?,
¿Dónde está lo positivo?

Escucha, yo te lo digo…
Si no me dieras tu corcho
correrías serio peligro,
porque tu fruto es amargo
y áspero como el membrillo,
y tu madera tan mala
que ni de leña ha servido;
para sombra de alcornoque
mejor sombra del encino
que da la bellota dulce
y engorda más al cochino.

 Si por mi mala madera
no alcanzo a llama  de cirio
y mi fruto es desabrido…
¿por qué por mi corcho sirvo?


Porque  tu corcho protege
la excelencia del buen vino,
el destino de este hombre
y el sustento de sus hijos.
debes sentirte orgulloso
por prestar tanto servicio.

Corchero, me has convencido,
te has ganado mi cariño,
y a ti te doy mi corteza
porque tengo la certeza
de que eres un buen amigo,
arráncamela con mimo,
que al pasar diez primaveras
me veré otra vez contigo
y hasta el alma te daré
para que coman tus niños.






Guillermo Gutiérrez



10 comentarios:

  1. Ali de Paz Fuentefría5 de junio de 2017, 21:15

    Precioso...
    Me has emocionado Guillermo.
    Gracias!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali, encantado de hacer sentir lo que siento cuando escribo.

      Eliminar
    2. María Rosa Sánchez piedrabueba6 de junio de 2017, 7:18

      precioso Guille me a encantado

      Eliminar
  2. Buena tarde: Señor Guillermo: con la sinceridad que me caracteriza, le diré, que por un casual ha caído en mis manos esta especie de ROMANCE octosílabo (digo esto porque no se ajusta al precepto del ROMANCE), que si así lo fuera, el trabajo ganaría más del 50%, que es lo que le hace falta, el fondo me gusta, lo que pasa que la forma desvirtúa bastante el trabajo, que con unos pequeños retoques quedaría "de guinda", aunque en su día hice crítica, para medios, que por circunstancias no vienen a cuento, hoy no es esta mi intención, es sólo una sugerencia de tendida de mano, porque realmente el trabajo lo merece y quedaría "de guinda", como he dicho antes, pero suya es la guitarra y la puede tocar como quiera. Un amistoso y apretado abrazo. Manuel Mejía Sánchez-Cambronero. Este es mi correo electrónico por si quiere contactar conmigo mmsc37@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario señor Manuel y por supuesto también por su tendida de mano. Es cierto que el tema, el fondo y la idea del poema son buenos y que tal vez en manos de un buen poeta, como imagino que es usted, pasaría de la mediocridad a la excelencia, estoy completamente seguro de ello y lo digo con toda la honestidad y sin ningún retintín. No me considero poeta y mucho menos bueno, sólo intento contar cosas de la forma más armónica posible, aportándole una pizca de belleza al escrito y si además despierto algún sentimiento mejor que mejor. En lo que sí pongo mucho énfasis es en evitar que el lector tenga que pasar dos veces por la misma linea para poder entenderlo, por eso evito palabras "raras" que no sean muy usadas y giros farragosos que pudieran distraer su atención. No sé si a los retoques a que se refiere tienen que ver algo con esto que le digo, pero en cualquier caso y como dijo Antonio Machado, un poeta, aunque desbarre, mientras produce sus rimas está siempre de acuerdo consigo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Guillermo, he sentido la misma emoción al leer tu poema, que cuando vi por primera vez una saca de corcho tradicional.

    ResponderEliminar